Experiencia del Proyecto Educativo Rural Fe y Alegría 44 PERFAL (Andahuaylillas – Quispicanchi) 2020

P. Eddy Fernandez Ladera SJ

¿Qué necesidad pedagógicas y necesidades educativas especiales surgieron en el contexto actual?

La principal necesidad fue mantener la comunicación entre las familias y los docentes, y brindarle a las familias acompañamiento pedagógico. Por ello, se elaboraron dos estrategias pedagógicas para educación a distancia: Aulas Abiertas (primaria) y Qantu (secundaria).

Qué estrategias generales ha considerado para el acompañamiento al aprendizaje de sus estudiantes en el contexto actual?

La estrategia Aulas Abiertas (nivel primaria) combina programas radiales (elaborados por los docentes), fichas o textos de autoaprendizaje, formación de espacios de estudios familiares, y uso de tabletas en modo offline (colaboración de Fundación Telefónica). La estrategia Qantu (nivel secundaria) combina los textos de autoaprendizaje (elaborados por los docentes), formación de espacios de estudios familiares, y uso de tabletas en modo offline. Ambas estrategias fueron usadas bajo la metodología pedagógica que propone el currículo nacional.

Experiencia educativa en contexto de pandemia:

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

La principal problemática que se enfrentó en la situación de aislamiento social causado por la COVID19 fue la falta de conectividad entre los docentes y las familias rurales. Por ello, fue necesario tender puentes para enfrentar la enorme brecha digital que existe en las zonas rurales.

¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?

Juntamente con los directores y los docentes que forman la red rural de Fe y Alegría 44, se elaboraron programas de radio y textos auto instructivos impresos y digitales, y se brindó acompañamiento vía telefónica, entre otros. Todas estas estrategias formaron la propuesta Aulas Abiertas (primaria rural) y Qantu (secundaria rural).

Conoce más sobre la estrategia implementada:

AULA ABIERTA: https://bit.ly/3i5Ad7j

QANTU: https://bit.ly/39lrAS4

Facebook PERFAL: https://bit.ly/3calHdg

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Se mejoró la propuesta de acompañamiento pedagógico a distancia para cubrir el espacio que dejaba la propuesta del MINEDU para las zonas rurales. Actualmente, nuestras dos propuestas educativas han sido reconocidas con el premio Buenas Prácticas Pedagógicas por el MINEDU en 2020.