El pasado miércoles 10 de julio se llevó a cabo el segundo seminario «Cultura del encuentro y la esperanza», organizado por el Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA).
En el marco del Plan Apostólico de la Provincia peruana de la Compañía de Jesús vigente (PAP 2022-2029), y en el contexto actual de crisis educativa, social y política de nuestro país, hemos visto en el Consorcio Ignaciano de Educación-Consigna la necesidad de poner especial atención a atender los retos que nos presenta la primera prioridad del PAP, “Educación por una Cultura del Encuentro”.
Es así como Consigna y las instituciones que conformamos la red estamos desarrollando el presente año un conjunto de aproximaciones al tema de cultura del encuentro mediante las cuáles estamos buscando tener una mejor comprensión de los contenidos expresados por el Magisterio del Papa Francisco sobre este tema y de los que se han ido construyendo desde la sociedad civil. Así mismo, consideramos que para pasar de la reflexión a la acción es fundamental promover intercambios con diferentes sectores para colaborar en colocar, junto con otros, estos contenidos en los procesos sociales, políticos y culturales en curso.
En ese sentido, después de realizado un primer seminario sobre cultura del encuentro, en el que este tema se abordó desde una comprensión más de Iglesia, se planteó desarrollar el Segundo Seminario, creando un espacio de diálogo con los grupos de la sociedad civil que actualmente están trabajando propuestas y proyectos de diálogo sociopolítico.
Mediante este segundo seminario se buscó avanzar en las consideraciones y contenidos a tener en cuenta para una Cultura del Encuentro en el ámbito de la política, situándonos desde las necesidades más urgentes, así como desde la realidad conflictiva y de desconfianza que ha marcado nuestra convivencia republicana y contemporánea.