Lidio Muñoz Vásquez – director del colegio Fe y Alegría 69 (Cutervo – Cajamarca)

¿Qué necesidades pedagógicas y necesidades educativas especiales surgieron en el contexto actual?

La principal necesidad que surgió fue el acompañamiento personalizado a los estudiantes, teniendo en cuenta sus diversas demandas. Otra de las necesidades educativas que surgió fue el implementar proyectos de aprendizaje integrado, partiendo de los intereses de los estudiantes para obtener una mayor implicación en la actividad.

¿Qué estrategias generales se han considerado para el acompañamiento al aprendizaje de sus estudiantes en el contexto actual?

La estrategia planteada consistió en fortalecer el acompañamiento mediante llamadas telefónicas, vídeos grabados en WhatsApp y a través de la radio escolar con la que contamos en la institución.

Experiencia educativa en contexto de pandemia:

Animando el desarrollo de las actividades de la plataforma «Aprendo en casa»

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

La problemática que se quiso enfrentar en el contexto de pandemia fue atender la falta de interés para desarrollar las actividades de la plataforma «Aprendo en casa». Así mismo, se buscó reforzar el acompañamiento debido a los sentimientos generados en nuestros alumnos (miedo, tristeza, estrés, y frustración), expresados mediante una encuesta.

¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?

La iniciativa consistió en trabajar conjuntamente entre los estudiantes y un equipo de docentes con el fin de identificar un problema o reto en base a sus intereses, luego planificaban sus actividades, las ejecutaban y finalmente compartían sus experiencias con los demás.

¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada?

Se implementaron proyectos de aprendizaje, partiendo de los intereses de los estudiantes. Una metodología que permitió la plena participación (protagonismo) de los estudiantes, desde el inicio del proyecto hasta el cierre, además se logró integrar las áreas educativas en el proyecto de aprendizaje con el fin de brindar una respuesta más integral al desafío.

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Se logró establecer un mayor involucramiento de los estudiantes en las actividades de aprendizaje, en el desarrollo de sus competencias y en el fortalecimiento de su autoestima ya que se brindaron respuestas interesantes ante las problemáticas de su comunidad, logrando fortalecer su autonomía y su autodisciplina.