Buscando caminos para la integración de lo rural en la educación

Los días 9 y 10 de noviembre tuvo lugar el I Seminario Educativo Fe y Alegría titulado “Educación: lo que el Perú Rural nos ofrece”, donde se dieron cita especialistas y docentes en educación rural para poner sobre la mesa propuestas y metas que visibilicen la situación de las escuelas y medios de vida en pequeñas poblaciones del interior del país.

La necesidad de una mayor integración en el currículo nacional de estas realidades multiculturales o el incremento de las Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) fueron algunos de los temas que trataron ponentes de la talla de Carolina Trivelli, ex ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Ames, doctora en antropología del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) o la Hna. Rosario Valdeavellano, consejera del Consejo Nacional de Educación (CNE).

El padre Jerónimo Olleros, director general de Fe y Alegría, sostuvo que este es el primer seminario nacional que organiza la institución para visibilizar lo rural no solo en la educación, sino en cómo el mundo rural aporta a la educación y la enriquece en “todas sus dimensiones”.

“El Perú rural ha creado vínculos con el conjunto que es importante rescatar; el Perú rural está en el Perú presente y lo que buscamos – como parte de la filosofía de Fe y Alegría- es una educación para todos,”, asegura el padre Olleros.

Según sus palabras una de las prioridades debería ser hacer todo lo posible para que el currículum sea adecuado por docentes y con procesos de aprendizaje oportunos para las situaciones de multiculturalidad, bilingüismo, entre otros. Y en un segundo lugar considerar que la educación en el Perú tiene una gran riqueza basada en su gran diversidad.

El Seminario Educativo Fe y Alegría también incluyó una sección llamada “Experiencias: Aprendizajes en Educación Rural” que mostró los casos de éxito de Warmayllu (Cajamarca), a través de su fundadora Elena Sánchez; las seis redes que agrupan 156 pequeñas escuelas de Fe y Alegría en seis diferentes regiones, de la mano de Irma Mariño; además de la radio comunal de Pukllasunchis (Cusco), con Margarita Gutiérrez; y el proyecto de Instituto de Montaña (Huaraz) con Beatriz Fuentealba.

En el segundo día del Seminario tratará de dar respuesta a las interrogantes de los asistentes y docentes desplazados al evento a través del diálogo “Desafíos y Agenda en Educación y Ruralidad”, que contará con la presencia de Elena Burga, directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación; Javier Iguiñiz, secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional; y Santiago Cueto, investigador de GRADE y del proyecto Niños del Milenio.

Las conclusiones de este evento servirán para crear un espacio de reflexión permanente en Educación y Ruralidad, para actualizar propuestas y exponer mejoras para docentes y currículo en un espacio tan plural como el de las poblaciones que habitan los poblados del Perú.