El P. Javier Quirós, S. J., vicepresidente del Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA) y delegado del sector de educación de los Jesuitas en el Perú, participó en la mesa que cerró el Congreso Internacional Obreros Incansables: 450 años de los Jesuitas en el Perú, que tuvo lugar del 22 al 24 de septiembre en la Universidad Ruiz de Montoya, la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En su exposición llamada “La educación jesuita en el Perú”, Quirós destacó el ejemplo de San Ignacio a la hora de crear la Compañía, desde sus orígenes en 1539, hasta la integración de la educación dentro de los deberes en la misión.
La educación en la Compañía –continuó el P. Quirós- tuvo su origen de la mano de los colegios, que durante el siglo XVI tenían la función de enseñar a los estudiantes materias previas a la entrada en la Universidad. Este servicio sirvió para financiar parte de las obras de la reciente Compañía, pues muchos hacendados llevaban a sus hijos a tomar clases a estas aulas.

Entre los años 1548 y 1554 se erigieron numerosos colegios jesuitas, que en su inicio eran residencias de estudiantes vinculadas a las universidades. El primer colegio jesuita “descentralizado” fue el de Gandía (1544-1546), pero también se imparten clases de distintas sobre distintas materias en el colegio jesuita de la ciudad india de Goa (1548).
En 1549, los colegios y la educación ya se convirtieron en un apostolado muy importante para la Compañía. En América los colegios fueron también importantes para los hermanos en la fe, que además, tenían la misión de evangelizar a los nuevos ciudadanos de las colonias.

El P. Javier Quirós destacó más adelante la pedagogía ignaciana y la vuelta de la Compañía a tierras peruanas tras la expulsión del siglo XVIII. Es en el año 1986 del siglo XX que se busca definir a través de un documento qué es la pedagogía ignaciana.

Algunos de los hitos previos a la creación de CONSIGNA se dieron en: 1998, con el encuentro de obras educativas; 1999, con un taller conjunto de varias instituciones educativas ignacianas; 2000-2001, con el apoyo del Centro Magis para realizar un estudio de las complementariedades potenciales entre todas las instituciones educativas de la Provincia del Perú y la UP.

CONSIGNA nace en marzo de 2004 abarcando todas las etapas y modalidades contempladas en la legislación educativa peruana, estando presentes en casi todas las regiones geográficas y sectores sociales del país. Comprendiendo así, aquello que, en el ámbito jesuítico latinoamericano, se denomina “continuo educativo”.

En 2011 se da un impulso a las Plataformas Apostólicas en línea con uno de los ejes del Consorcio, la articulación en provincias. En esta última etapa 2017-2018, CONSIGNA se convierte en “brazo educativo” de las Plataformas Apostólicas Regionales.

Tras la exposición del P. Quirós, el Congreso tuvo su clausura con las palabras de José de la Puente Brunke, Decano de la Facultad de Humanidades de la PUCP, quien aprovechó para destacar el valor de la historiografía jesuita y el aporte de historiadores como el P. Rubén Vargas Ugarte SJ y el P. Armando Nieto SJ, ambos muy recordados en esta casa de estudios.

El Congreso Internacional Obreros Incansables: 450 años de los jesuitas en el Perú, tuvo un gran éxito de afluencia y crítica, e incluyó las disertaciones de investigadores como Ramón Mujica, Pedro Guibovich (PUCP), Perla Chinchilla (Ibero, México), Gisela von Wobesser (UNAM, México), Mauricio Onetto (Universidad Autónoma de Chile), Brendan Weaver (Stanford Archaeology Center, Stanford University), Fabian Fechner (FernUniversitat in Hagen), y Aliocha Maldavsky (Université Paris-Nanterre), entre otros. También participaron los jesuitas P. Javier Quirós, SJ, Subdirector de Fe y Alegría; y el P. Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la CPAL.