Conversatorio “Situación y Perspectivas de la Educación en el Perú”

Los cambios que se han dado en la política educativa del país a lo largo de las últimas décadas y las propuestas que están surgiendo desde distintas plataformas públicas y privadas para el currículo nacional, son algunos de los temas tratados en el Conversatorio “Situación y perspectivas de la Educación en el Perú”, que tuvo lugar en el Colegio de Jesús el pasado 20 de noviembre.

Eduardo Dargent, politólogo y docente de la PUCP, sostuvo que las políticas que se están desarrollando en el país tienen un freno debido a los conflictos que existen entre Ejecutivo y Legislativo, lo que pone en peligro de recesión a los logros que se venían encaminando desde el gobierno anterior.

En su opinión, es clave que la población civil demande a los políticos una educación de calidad.

Por su parte, César Guadalupe, docente e investigador de la UP, indicó que en el país existió una crisis educativa a partir de 1964, donde el sueldo de un docente pasó de unos S/ 7.000, a S/ 154 en la década de los 90.

Otro dato preocupante es que entre 1975-2005 el Estado no ha llegado al monto de US$ 500 por niño cada año en el sistema educativo, cifra muy por debajo de otros países en la región.

Ambos ponentes coincidieron en que la etapa en la que más visibilizaron las reformas educativas propuestas por el Estado fue durante la gestión del ex ministro Jaime Saavedra. También se señaló que durante dicha gestión se siguieron las directrices del Banco Mundial y se contrató a un buen número de técnicos en el Ministerio de Educación.

No obstante, y como dato positivo, Guadalupe sostiene que la inversión en educación ha ido en aumento desde el último gobierno y hoy día se mantiene una cifra de S/ 27 mil millones.

¿Qué hacer para mejorar a futuro nuestro sistema educativo? Ambos ponentes afirman que estamos en un momento de encrucijada en la cual, o bien se profundizan las reformas que se han venido desarrollando en los últimos años, o en aras de la estabilidad política se sacrifican o comprometen algunas medidas que pueden afectar negativamente a la educación peruana en las próximas décadas.

Abrir video : César Guadalupe en Conversatorio de CONSIGNA Educación