Entrevista al P. Josep F. Mària Serrano SJ, economista de ESADE

El economista P. Josep Mària Serrano SJ llegó a Lima el pasado mes de abril para ofrecer una serie de conferencias y conversatorios en el marco de los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú.

Durante su visita, dividió su agenda entre empresarios y miembros de las instituciones vinculadas con la Compañía de Jesús, a través de una serie de charlas en las que compartió sus experiencias en cuanto a responsabilidad social corporativa y estudio de valores, espiritualidad y educación en Management desde una perspectiva antropológica.

El docente de la ESADE brindó la última de sus charlas en el Perú el pasado 19 de abril, en las oficinas de Fe y Alegría junto a miembros y socios invitados del Consorcio Ignaciano de Educación (Consigna), para compartir una reflexión sobre las diferentes biografías que puede poseer un joven estudiante.

Estas pueden dividirse entre biografías inducidas (ligadas a sociedades más bien tradicionales y con opciones de vida limitadas) o biografías electivas (vinculadas a sociedades más modernas donde conviven sistemas de valores diversos).

El economista y docente explicó que es prioritario para los educadores orientar a nuestros niños y jóvenes hacia biografías de calidad, que son autónomas, gozosas y solidarias.

Mària Serrano SJ afirmó que la educación puede reducirse a la formación de personas con muchos conocimientos -especializados y avanzados- dejando de lado la maduración humana de la persona. “Es entonces que se crean especialistas que no se han planteado cuestiones profundas como cuál es mi vocación, cuáles son las cosas que me gusta hacer y cómo puedo ponerlas al servicio de la sociedad”, dijo el docente.

De otra forma los estudiantes de primaria y secundaria pueden dejar de lado su humanidad para centrarse en una visión reducida e inhumana de su vida profesional, incurriendo en delitos como la corrupción u otros males morales.