Experiencia del Colegio de la Inmaculada (Lima) 2020

Dora Revolledo Velarde – Subdirectora Académica

Experiencia del Colegio de la Inmaculada: https://drive.google.com/file/d/1X2KLIGh2trkVVMp7YkbKt47_JLTY1Wai/view

¿Qué necesidad pedagógicas y necesidades educativas especiales surgieron en el contexto actual?

La principal necesidad que surgió en el contexto de la pandemia fue la adaptación a la educación no presencial.

¿Qué estrategias generales se han considerado para el acompañamiento al aprendizaje de sus estudiantes en el contexto actual?

  • Tiempos asignados a la asesoría pedagógica cada día por la tarde, acerca de las sesiones desarrolladas por la mañana, para que los estudiantes acudieran de manera voluntaria.
  • Tutores y docentes en comunicación vía correo y reuniones virtuales con sus estudiantes y las familias, para atender sus necesidades de aprendizaje o emocionales.
  • Coordinadores de nivel en constante comunicación con docentes, tutores y familias monitoreando aprendizajes y estado emocional de los estudiantes.
  • Departamento Psicopedagógico monitoreando la situación de los estudiantes, coordinando con los equipos de cada grado y con cada tutor.
  • Recojo permanente de evidencias de aprendizajes y retroalimentación permanente a los estudiantes.

Primera experiencia educativa en contexto de pandemia: Atención a la formación integral de los estudiantes

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

Atender la formación integral de los estudiantes brindando espacios de participación, comunicación y expresión tanto en el aspecto académico como el formativo.

¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?

Implementar desde el inicio de la educación no presencial, acciones y actividades protagonizadas por los estudiantes que atendieron todas las dimensiones de la persona como las siguientes: Preparación sacramental para Confirmación y Primera Comunión; misas dominicales familiares animadas cada domingo, por una promoción y por los equipos docentes; entrenamientos deportivos a distancia; días deportivos para los estudiantes; juegos Florales; feria de diseño y tecnología; celebración de Fiestas Patrias; feria de Ciencias; entre otras actividades.

¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada:

Organizar las actividades junto con los estudiantes, docentes y familias y promover la plena participación de los estudiantes. Comunicar a través de las redes sociales del colegio, correo electrónico y página web.

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Amplia participación estudiantil, refuerzo de identidad, atención a todas las dimensiones de la persona, dinamismo institucional, continuidad de preparación sacramental, complemento satisfactorio con el trabajo académico.

Segunda experiencia educativa en contexto de pandemia: El óptimo uso de la tecnología para la educación no presencial

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

Educación adaptada a la no presencialidad que requería un óptimo uso de la tecnología.

¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?

Tener un equipo encargado de impulsar la búsqueda, aprendizaje y aplicación de aplicaciones gratuitas para la educación. Capacitaciones dentro del horario escolar, de libre acceso. Café TIC como espacio de intercambio de experiencias. Utilización al máximo, de la plataforma Google for Education y todas sus herramientas. BOLETIC como medio de información de tips y recursos tecnológicos aplicables a la educación.

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Comunidades de aprendizaje en torno a herramientas tecnológicas aplicadas a la educación. Aplicación de múltiples y variados recursos en las sesiones de aprendizaje.