Experiencia del Colegio San José (Arequipa) 2021

Ángela Rodríguez – Coordinadora de Calidad Educativa

¿Qué necesidades pedagógicas y necesidades educativas especiales surgieron en el contexto actual?

Las necesidades que surgieron en el contexto de la pandemia fueron:

1. Capacitar a los docentes en el manejo de la plataforma educativa y en diversas herramientas pedagógicas digitales.

2. Adaptar los horarios de los estudiantes, respetando las disposiciones ministeriales, en cuanto al tiempo de permanencia en las aulas virtuales.

3. Adaptar los propósitos de aprendizaje a los nuevos horarios de trabajo virtual.

¿Qué estrategias generales se han considerado para el acompañamiento al aprendizaje de sus estudiantes en el contexto actual?

  • Tiempos asignados a la asesoría pedagógica cada día por la tarde, acerca de las sesiones desarrolladas por la mañana, para que los estudiantes puedan acudir de manera voluntaria.
  • Tutores y docentes en comunicación vía correo, y reuniones virtuales con sus estudiantes y las familias, para atender sus necesidades de aprendizaje o emocionales.
  • Coordinadores de cada nivel en constante comunicación con docentes, tutores y familias, monitoreando aprendizajes y estado emocional de los estudiantes.
  • Departamento Psicopedagógico monitoreando la situación de los estudiantes, coordinando con los equipos de cada grado y con cada tutor.
  • Recojo permanente de evidencias de aprendizajes, y retroalimentación a los estudiantes.

Experiencia en contexto de pandemia: Fortaleciendo el espacio de encuentro entre los colaboradores

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

Se pretendió brindar a todos los colaboradores un espacio de encuentro para la reflexión y la oración.

¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?

La iniciativa consistió en formar grupos de colaboradores acompañados por un jesuita, los cuales se reúnen cada 15 días en una sala virtual, con el fin de compartir sus reflexiones y su vida, y orar en comunidad.

¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada:

Se formaron grupos de un máximo de 7 personas. Todos reciben una guía de oración para la semana, y llegado el día del encuentro -cada 15 días- también reciben una pauta para el compartir. En este espacio, se dialoga, se comparten reflexiones y se identifica cómo se conectan las lecturas con la vida misma.

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Se han fortalecido los vínculos de amistad y de compañerismo. Los colaboradores participantes valoran mucho este espacio, porque contribuye a su vida personal y familiar.