Compartimos con ustedes la experiencia educativa que nos brindó Joel Troncos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado #CIPCA y el programa educativo rural HORIZONTES en Piura, como respuesta a los retos que nos ha planteado la pandemia.

Joel Troncos Castro – Coordinador

¿Qué necesidades pedagógicas y necesidades educativas especiales surgieron en el contexto actual?

Entre las necesidades dirigidas a los alumnos, se buscó fortalecer la educación socioemocional, educación productiva y formación ciudadana. La necesidad que surgió en relación a los docentes fue brindar capacitación en TICs.

¿Qué estrategias generales se han considerado para el acompañamiento al aprendizaje de sus estudiantes en el contexto actual?

Las estrategias se plantearon con el objetivo de proteger a los estudiantes frente a riesgos sociales, para desarrollar la educación socioemocional, para impulsar educación productiva orientada a la seguridad alimentaria y para la formación ciudadana. Para ello, se elaboraron diversos microprogramas radiales, tales como: «Padres y madres cuidando a sus hijas e hijos», «Cuidando nuestra salud emocional» y «Produciendo alimentos nutritivos en familia».

Primera experiencia educativa en contexto de pandemia: Respondiendo a riesgos sociales que afectan a los y las adolescentes

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

Se quiso enfrentar los riesgos sociales que afectan a los y las adolescentes.

¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?

La iniciativa consistió en la protección a los estudiantes mediante una red de tutores y orientación a padres y madres, sesiones de habilidades socioemocionales y microprogramas radiales, y educación productiva para la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia.

¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada?

Se implementaron las siguientes estrategias: sesiones de aprendizajes, formación de red de tutores para la protección y promoción de habilidades socioemocionales, y formación técnica para la producción de alimentos saludables y sostenibles.

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Se logró implementar más de 200 huertos familiares, que vienen aportando a la alimentación familiar con hortalizas de valor nutricional.

Segunda experiencia educativa en contexto de pandemia: Fortaleciendo la red de tutores para la protección

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

Se quiso enfrentar los riesgos sociales que afectan a los adolescentes, sobre todo la violencia física, psicológica y sexual; también el embarazo adolescente, alcoholismo y trabajo de riesgo.

¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada?

La estrategia implementada consistió en desarrollar sesiones de protección en las áreas de tutorías, capacitación a la red de tutores, acompañamiento focalizado a estudiantes en riesgo, estudio de factores de riesgo en 11 escuelas, y programas radiales formativos para familias, que se transmitieron mediante radios locales.

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Se logró fortalecer la red de tutores para la protección y la articulación con el Centro de Emergencia Mujer.

Tercera experiencia educativa en contexto de pandemia: Trabajando las habilidades socioemocionales de los estudiantes de secundaria

¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?

La principal problemática que se quiso enfrentar fue la afectación a la salud emocional de los estudiantes.

¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada?

La estrategia implementada consistió en realizar 24 sesiones de habilidades socioemocionales-HSE con la red de tutores de 11 secundarias rurales, en formar docentes tutores, y en realizar el microprograma radial «Cuidando nuestra salud emocional».

¿Qué resultados ha tenido esta acción?

Se fortaleció la contención emocional en estudiantes y docentes.