El Consorcio Ignaciano de Educación (Consigna Educación), colectivo que agrupa a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús y vinculadas a ella en el Perú ꟷUniversidad Antonio Ruiz de Montoya, Fe y Alegría del Perú, Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) y Sector de Educación Popular de la Compañía de Jesús (SEPSI)ꟷ, considera necesario pronunciarse con respecto a la reciente aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que propone el nombramiento automático de 200,000 docentes luego de cumplir tres años de contrato, lo que afecta gravemente la meritocracia en el sector de Educación.
Las grandes carencias, inequidades, inestabilidad e ineficiencia del sistema educativo por largos años, así como continuos y preocupantes resultados de aprendizaje, lograron despertar una legítima preocupación que llevó a un conjunto de políticas de reforma educativa en favor de la calidad educativa. Destacan la Reforma Universitaria y la Carrera Pública Magisterial que actualmente se encuentran amenazadas.
Somos testigos del esfuerzo y dedicación de muchos docentes que, en el camino de crecer en la carrera pública magisterial a través de la meritocracia, han ido logrando competencias y conocimientos para un mejor desempeño en el aula. El proyecto que pretende el nombramiento automático de 200,000 docentes constituye un retroceso respecto de lo avanzado en calidad educativa en los últimos años. Del mismo modo, vulnera el derecho a un trato igualitario de los docentes que, con disposición y acatamiento de las normas, han pasado ya por procesos de formación y evaluación para llegar al lugar en que se encuentran.
Exhortamos al Congreso de la República a reconsiderar la aprobación definitiva de este proyecto de ley. En caso no suceda, instamos al Poder Ejecutivo a observarla y al MINEDU a continuar el proceso de implementación de normas que permitan lograr la oferta de una educación de calidad para nuestra niñez y juventud en el Perú.
Invocamos a la ciudadanía, en particular a los padres y madres de familia, asociaciones civiles y gremios magisteriales a expresarse y comprometerse decididamente en la defensa de una educación que asegure el respeto a todas las personas, particularmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, tan severamente golpeados en estos años de pandemia.
Lima, 14 de junio de 2024