Experiencia del Colegio Cristo Rey (Tacna) 2021
Edgar Durand – Coordinador Pedagógico
¿Qué necesidades pedagógicas y necesidades educativas especiales surgieron en el contexto actual?
Entre las necesidades dirigidas a los alumnos, se buscó fortalecer la implementación y capacitación en plataformas virtuales educativas, en el uso intensivo de herramientas (aplicaciones) educativas virtuales acorde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y el fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes.
¿Qué estrategias generales se han considerado para el acompañamiento al aprendizaje de sus estudiantes en el contexto actual?
Se plantearon las siguientes estrategias:
- Adaptación de los momentos de las sesiones de aprendizaje, incluyendo espacios para el acompañamiento grupal e individual y de trabajo personal; en modo asíncrono y síncrono.
- Incluir una hora de acompañamiento diario grupal (tutoría) al inicio de la mañana y otra hora de acompañamiento pedagógico diario por la tarde.
- Publicación de las actividades pedagógicas planificadas para la semana (Guía rápida).
- Atención psicopedagógica y espiritual grupal e individual.
- Acompañamiento y entrevistas semanales con estudiantes y sus familias.
- Intensificación del acompañamiento a los docentes.
Primera experiencia en el contexto de pandemia: Fortaleciendo el acompañamiento y orientación tutorial
¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?
Se quiso resolver la necesidad de acompañamiento y contacto cercano con el estudiante para fortalecer la adaptación del estudiante a la modalidad virtual de aprendizaje.
¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?
La iniciativa consistió en reestructurar el horario semanal, planteando un encuentro diario del tutor con sus estudiantes, al inicio de cada mañana por un espacio de cuarenta minutos. Con la finalidad de brindar un acompañamiento y orientación tutorial diaria a los estudiantes.
¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada?
La estrategia implementada iniciaba con la Oración diaria dirigida por los estudiantes según rol establecido, y bajo la orientación del tutor. Luego, el tutor dialoga sobre el estado emocional del grupo y culminan con la orientación planteada en la programación bimestral de tutoría. Al inicio de la semana se realiza la presentación y orientación de la Guía rápida semanal.
¿Qué resultados ha tenido esta acción?
a. Mejor organización del desempeño de los estudiantes.
b. Mejor comunicación entre docentes y estudiantes y entre ellos.
c. Cuidado del estado emocional de los estudiantes.
d. Fortalecimiento de la autonomía estudiantil.
Segunda experiencia en el contexto de pandemia: Acompañamiento pedagógico
¿A qué problemática respondió la iniciativa? ¿Qué se quiso enfrentar o resolver?
La iniciativa respondió a la necesidad de atender personalmente a cada estudiante para asegurar los aprendizajes.
¿En qué consistió la iniciativa que se ha emprendido?
Destinar una hora diaria, luego del horario escolar, para atender a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje y/o de acompañamiento tutorial.
¿Qué estrategia o metodología ha sido implementada?
La estrategia implementada consistió en aplicar entrevistas virtuales personalizadas, a cargo del tutor o de los docentes de las diferentes áreas curriculares.
¿Qué resultados ha tenido esta acción?
Permanente atención y retroalimentación a los estudiantes, que generó un buen nivel de logro en los aprendizajes.